martes, 21 de noviembre de 2017

Fenómenos semánticos


¿Qué son los fenómenos semánticos?


En la configuración de los significados se suelen presentar ciertos fenómenos especiales, cuyo conocimiento es importante no sólo para facilitar una adecuada interpretación semántica de los enunciados del discurso, sino también para el logro de un mayor dominio de la comunicación lingüística, es decir de la competencia comunicativa. 

Estos hechos corresponden a las propiedades semánticas de la lengua y tienen que ver con las relaciones entre los significados y los significantes, o de unos significados con otros


En clase estamos trabajando el significado de las palabras y hemos visto que gracias a la antonimia, sinonimia y polisemia, nuestras redacciones pueden enriquecerse mejorando mucho. Por eso, he pensado dejaros algunas páginas donde podéis encontrar ejercicios para trabajar estos conceptos y ampliar vuestro vocabulario.

TEORÍA Y EJERCICIOS


Para repasar lo trabajado en clase durante el curso sobre las relaciones entre palabras, podéis consultar el siguiente mapa conceptual y realizar las siguientes actividades interactivas:


Por su significado, las palabras establecen diversos tipos de relación:



página 1           página 2        página 3

         SINONIMIA

Dos palabras son sinónimas cuando sus significados coinciden hasta tal punto que una puede sustituir a la otra en un determinado contexto. Ejemplo: alzar y levantar.



página 4             página 5      página 6

página 7             página 8       página 9

        ANTONIMIA

Dos palabras son antónimas cuando sus significados son opuestos para determinados contextos. Ejemplo: imprudente y prudente.



página 11             página 12        página 13

página 14              página 15       página 16

          POLISEMIA

Cuando una palabra tiene diversos significados según el contexto. Ejemplo: banco (lugar donde se deposita el dinero, mueble para sentarse, conjunto de peces…).



página 17          página 18          página 19

página 20


        HOMONIMIA


Se distinguen dos tipos:


§      Homofonía: son homófonas las palabras de significado diferente que coinciden en la forma de pronunciarse. Ejemplo: tubo/tuvo.


§     Homografía: son homógrafas las palabras de significado diferente que coinciden en la forma de escribirse. Ejemplo: ve del verbo ver y ve del verbo ir.





          SENTIDO DE LAS PALABRAS



página 22
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy lejana, un pequeño planeta azul corría un grave peligro de destrucción. La Federación Galáctica decide intervenir y envía a un viejo maestro Jedi cuyo mensaje puede ser vital para la supervivencia de la raza humana. 



En este contexto se sitúa el presente libro interactivo con el que podrás repasar los conceptos más importantes de la semántica española y practicar con variados ejercicios sobre campos semánticos, familias léxicas, campos asociativos, sinónimos, antónimos, palabras polisémicas, homónimas y cambios semánticos. 

¿A qué estás esperando? Entra y conoce el mensaje de Yoda con el que intentará salvar la Tierra. Ten algo de paciencia hasta que tu navegador cargue el contenido de las páginas de este libro interactivo con el que esperamos que aclares tus dudas sobre semántica y, de paso, rendimos un modesto homenaje a ese maravilloso clásico de ciencia ficción en que se ha convertido la saga de Star Wars.



No hay comentarios:

Publicar un comentario