martes, 23 de enero de 2018

Denotación y connotación



La lengua no es solo un instrumento para comunicar información; sirve también para transmitir emociones y juicios de valor positivos o negativos. De manera que, junto al contenido informativo de las palabras, pueden aparecer otros significados de carácter afectivo.

La riqueza de los textos literarios implica, en ocasiones, múltiples interpretaciones sobre una misma frase o, inclusive una misma palabra. A veces, una misma palabra tiene diferentes significados de acuerdo al contexto y a la intencionalidad que el autor incluya en el texto. Por eso, podemos decir que los textos tienen un significado literal o directo y un significado agregado que depende de la subjetividad de quien lo enuncia; a esto llamamos denotación y connotación.



DENOTACIÓN

Cuando usamos una palabra o frase con un significado directo y común, decimos que si sentido es “denotativo”. Se refiere al primer plano semántico de la palabra o frase, al tipo de significado de una palabra que es objetivo y se da en el plano de la lengua. Es el significado universal, el que una palabra tiene para todos los conocedores de una lengua, sin exista la más mínima discrepancia entre ellos. Propiamente dicho, se trata del significado tal como se presenta fuera de cualquiera contexto y no depende de las personas que lo usan ni de las que lo escuchan 

Por ejemplo, aurora denota la parte del día correspondiente a la salida del sol, y es así como se define en los diccionarios.

víbora (Del lat. vipera).1. f. Culebra venenosa de unos 50 cm de largo y menos de 3 de grueso […] (DRAE)


CONNOTACIÓN

Se refiere al segundo plano semántico de una palabra o frase. Se suele contraponer al denotativo. El uso del sentido connotativo agrega un sentido extra al significado directo de una palabra o frase. Es de carácter subjetivo y se da en el plano del habla, porque es el significado personal e individual que le da cada persona concreta en contextos y situaciones determinados y no aparece recogido en los diccionarios. Para que todos puedan entenderlo, se necesita un mismo contexto, cultura, dialecto o jerga. 

Así, por ejemplo, el significado connotativo de aurora puede llevar adheridas para un hablante concreto las significaciones subjetivas de "esperanza", "comienzo de una nueva vida"…

Algunos ejemplos de la connotación son el albur (juegos de palabras), los refranes y la metáfora. 

Víbora 2. f. Persona con malas intenciones. (DRAE)



Algunas connotaciones tienen su origen en las experiencias personales del hablante (connotaciones afectivas). Otras dependen de los juicios de valor de una determinada cultura sobre las realidades nombradas por las palabras (connotaciones culturales). Ejemplos: perro, hiena, tiburón, aplicados a personas; individua, fulana, lagarta, etc. en el lenguaje sexista.

Finalmente, hay connotaciones de estilo que dependen de la situación comunicativa: no sería adecuado emplear rocín, corcel en el lenguaje común para designar al caballo, pero sí en el lenguaje literario.

En registros de la lengua como el coloquial, el más frecuente para la mayoría de los hablantes, la connotación es esencial: lo expresivo y lo apelativo están en el centro mismo de la comunicación. La lengua literaria moviliza también significados connotativos e incluso los crea. Por el contrario, los lenguajes científicos, donde el emisor y el receptor están idealmente ausentes, son un terreno en el que la denotación es casi exclusiva.









Ahí van unos cuantos ejercicios para que practiquéis:


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