La lengua no es solo un instrumento
para comunicar información; sirve también para transmitir emociones y juicios
de valor positivos o negativos. De manera que, junto al contenido informativo
de las palabras, pueden aparecer otros significados de carácter afectivo.
La
riqueza de los textos literarios implica, en ocasiones, múltiples
interpretaciones sobre una misma frase o, inclusive una misma palabra. A veces, una misma palabra tiene diferentes significados de acuerdo al contexto y a la
intencionalidad que el autor incluya en el texto. Por eso, podemos decir que
los textos tienen un significado literal o directo y un significado agregado
que depende de la subjetividad de quien lo enuncia; a esto llamamos denotación y connotación.
DENOTACIÓN
Cuando usamos una palabra o frase con un significado directo y común, decimos que si sentido es “denotativo”. Se
refiere al primer plano semántico de la palabra o frase, al tipo de significado de una palabra que es objetivo y se da en el plano de la lengua. Es el significado universal, el que una palabra tiene para todos los conocedores de una lengua, sin exista la más mínima discrepancia entre ellos. Propiamente dicho, se trata del significado tal como se presenta fuera de cualquiera contexto y no depende de las personas que lo usan ni de las que lo escuchan.
Por ejemplo, aurora denota la parte del día correspondiente a la salida del sol, y es así como se define en los diccionarios.
víbora (Del
lat. vipera).1. f. Culebra venenosa de unos 50 cm de largo y menos de 3 de
grueso […] (DRAE)
CONNOTACIÓN
Se
refiere al segundo plano semántico de una palabra o frase. Se suele contraponer al denotativo. El uso del sentido connotativo agrega un sentido extra al significado directo de una palabra o frase. Es de carácter subjetivo y se da en el plano del habla, porque es el significado personal e individual que le da cada persona concreta en contextos y situaciones determinados y no aparece recogido en los diccionarios. Para que todos
puedan entenderlo, se necesita un mismo contexto, cultura, dialecto o jerga.
Así, por ejemplo, el significado connotativo de aurora puede llevar adheridas para un hablante concreto las significaciones subjetivas de "esperanza", "comienzo de una nueva vida"…
Algunos ejemplos de la connotación son el albur (juegos de palabras), los refranes y la metáfora.
Víbora 2.
f. Persona con malas intenciones. (DRAE)
Algunas
connotaciones tienen su origen en las experiencias personales del hablante (connotaciones
afectivas). Otras dependen de los juicios de valor de una determinada cultura
sobre las realidades nombradas por las palabras (connotaciones culturales).
Ejemplos: perro, hiena, tiburón, aplicados a personas; individua,
fulana, lagarta, etc. en el lenguaje sexista.
Finalmente,
hay connotaciones de estilo que dependen de la situación
comunicativa: no sería adecuado emplear rocín, corcel en el lenguaje
común para designar al caballo, pero sí en el lenguaje literario.
En registros
de la lengua como el coloquial, el más frecuente para la mayoría de los
hablantes, la connotación es esencial: lo expresivo y lo apelativo están en el
centro mismo de la comunicación. La lengua literaria moviliza también
significados connotativos e incluso los crea. Por el contrario, los lenguajes científicos,
donde el emisor y el receptor están idealmente ausentes, son un terreno en el
que la denotación es casi exclusiva.
Ahí van unos cuantos ejercicios para que practiquéis:
- Vídeo de anuncios premiados (3´) Analiza la connotación de las imágenes.
- Vídeo de 10 anuncios (11´) Analiza la connotación asociada al producto.
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