martes, 30 de enero de 2018

3ª sesión del café literario en torno a El príncipe de la niebla


La acción y el suspense están subiendo la temperatura de la novela... Comenta qué páginas de este final del libro te parecen más trepidantes. Para mí, sin duda, hay unas páginas de auténtica angustia. ¡A ver si coincidimos!


Caín parece insaciable, quiere más y no parará hasta conseguirlo... ¿Qué pretende? Parece que la historia de Roland y Jacob se va resolviendo, ¿te lo imaginabas?

¿Te ha gustado el final? ¿O hubieses querido un "final feliz"? Escribe una breve valoración sobre tu final perfecto. 

También podrías comentar el "viaje iniciático" de Max y Alicia (es como un viaje espiritual, los personajes ya no son los mismos que al principio de la novela). El epílogo te puede dar unas pistas... ¿en qué han cambiado los dos hermanos?

¡Espero vuestras valoraciones desde ya! Tenéis de plazo hasta el día anterior a la prueba.


martes, 23 de enero de 2018

Denotación y connotación



La lengua no es solo un instrumento para comunicar información; sirve también para transmitir emociones y juicios de valor positivos o negativos. De manera que, junto al contenido informativo de las palabras, pueden aparecer otros significados de carácter afectivo.

La riqueza de los textos literarios implica, en ocasiones, múltiples interpretaciones sobre una misma frase o, inclusive una misma palabra. A veces, una misma palabra tiene diferentes significados de acuerdo al contexto y a la intencionalidad que el autor incluya en el texto. Por eso, podemos decir que los textos tienen un significado literal o directo y un significado agregado que depende de la subjetividad de quien lo enuncia; a esto llamamos denotación y connotación.



DENOTACIÓN

Cuando usamos una palabra o frase con un significado directo y común, decimos que si sentido es “denotativo”. Se refiere al primer plano semántico de la palabra o frase, al tipo de significado de una palabra que es objetivo y se da en el plano de la lengua. Es el significado universal, el que una palabra tiene para todos los conocedores de una lengua, sin exista la más mínima discrepancia entre ellos. Propiamente dicho, se trata del significado tal como se presenta fuera de cualquiera contexto y no depende de las personas que lo usan ni de las que lo escuchan 

Por ejemplo, aurora denota la parte del día correspondiente a la salida del sol, y es así como se define en los diccionarios.

víbora (Del lat. vipera).1. f. Culebra venenosa de unos 50 cm de largo y menos de 3 de grueso […] (DRAE)


CONNOTACIÓN

Se refiere al segundo plano semántico de una palabra o frase. Se suele contraponer al denotativo. El uso del sentido connotativo agrega un sentido extra al significado directo de una palabra o frase. Es de carácter subjetivo y se da en el plano del habla, porque es el significado personal e individual que le da cada persona concreta en contextos y situaciones determinados y no aparece recogido en los diccionarios. Para que todos puedan entenderlo, se necesita un mismo contexto, cultura, dialecto o jerga. 

Así, por ejemplo, el significado connotativo de aurora puede llevar adheridas para un hablante concreto las significaciones subjetivas de "esperanza", "comienzo de una nueva vida"…

Algunos ejemplos de la connotación son el albur (juegos de palabras), los refranes y la metáfora. 

Víbora 2. f. Persona con malas intenciones. (DRAE)



Algunas connotaciones tienen su origen en las experiencias personales del hablante (connotaciones afectivas). Otras dependen de los juicios de valor de una determinada cultura sobre las realidades nombradas por las palabras (connotaciones culturales). Ejemplos: perro, hiena, tiburón, aplicados a personas; individua, fulana, lagarta, etc. en el lenguaje sexista.

Finalmente, hay connotaciones de estilo que dependen de la situación comunicativa: no sería adecuado emplear rocín, corcel en el lenguaje común para designar al caballo, pero sí en el lenguaje literario.

En registros de la lengua como el coloquial, el más frecuente para la mayoría de los hablantes, la connotación es esencial: lo expresivo y lo apelativo están en el centro mismo de la comunicación. La lengua literaria moviliza también significados connotativos e incluso los crea. Por el contrario, los lenguajes científicos, donde el emisor y el receptor están idealmente ausentes, son un terreno en el que la denotación es casi exclusiva.









Ahí van unos cuantos ejercicios para que practiquéis:


miércoles, 17 de enero de 2018

2ª sesión del café literario en torno a El príncipe de la niebla


Seguimos analizando la novela de Ruiz Zafón. En esta ocasión, los capítulos 7 al 12.

Irina está en coma. Los siguientes capítulos (8-9, concretamente) nos muestran unos datos interesantes... ¿Qué te llama la atención de Victor Kray? Y por fin, la historia del príncipe de la niebla, con su estrella de seis puntas. ¿Qué importancia tiene la noche en la historia de Cain y Augus? La historia es estremecedora... ¿Qué te ha llamado la atención de ella?


Puedes comentar qué te llama la atención de las historias de las películas... esto ya si que es para tener la piel de gallina... ¿o no? Y para colmo, ¡Max decide ir solo al cementerio! Como dijimos en la primera entrada, Max es muy curioso, quizá demasiado...

Podéis comentar todos estos aspectos o lo que os apetezca. Por ejemplo, ¿crees que el ritmo y la acción va creciendo? ¿Qué crees que significan las visiones que tiene Max? ¿Por qué crees que el abuelo aconseja que olvide todo lo que ha visto? Seguro que estos hechos te dan más ganas de seguir leyendo... ¿no mató la curiosidad al gato?



Límite de fecha de comentario: 24 de febrero. 
¿A qué esperáis?


miércoles, 10 de enero de 2018

Familia léxica y campo semántico




§  Una familia  léxica es un conjunto de palabras vinculadas por procesos derivativos (palabras derivadas). A diferencia del campo semántico en el que las palabras tenían que pertenecer a una única categoría gramatical, podemos tener varias categorías gramaticales, es decir,  podemos tener palabras que sean adjetivos, sustantivos, verbos, etc., pero todas estas categorías tienen en común la misma raíz  (el mismo lexema).

Ejemplos: 


  - Famiilia léxica de flor: florecer (verbo), aflorar (verbo), florecimiento (sust.), floral (adjetivo), floreado (adj.), florido (adj.), florista (sust.), floristería (sust.)...


§  El campo semántico es un conjunto de palabras de la misma categoría gramatical (todas  las palabras que conforman un mismo campo semántico deben ser sustantivos o todas ellas deben ser verbos o deben pertenecer a cualquier otra categoría gramatical) que comparten (más allá de sus diferencias) una parte común de significado.

Ejemplos:

– Campo semántico de la clase: mesa, silla, bolígrafo, pizarra… Todas estas palabras pertenecen a una misma categoría gramatical (todas son sustantivos) y comparten un rasgo de significado (todas son objetos de la clase), a pesar de las diferencias específicas de cada objeto y de su utilidad.

– Campo semántico de los instrumentos musicales: guitarra, clarinete, violín, tuba, piano, flauta…

- Campo semántico de los miembros de la familia: hijo, abuelo, tío, suegra, nuera, bisabuelo, hermano, padre, madre…

- Campo semántico de las flores: amapola, geranio, azucena, clavel, lirio…

- Campo semántico de los transportes: coche, tren, autocar, taxi, avión…

- Campo semántico de las armas de fuego: pistola, escopeta, fusil, ametralladora, trabuco, cañón, misil… Todas estas palabras son sustantivos que comparten un rasgo de significado (armas de fuego), a pesar de diferenciarse unas de otras por algún rasgo o característica (calibre de la bala, alcance…).

- Campo semántico de las armas blancas: navaja, cuchillo, sable, florete… Todas estas palabras son sustantivos que comparten un rasgo de significado o sema (son armas blancas), aunque se diferencian entre sí en algunos rasgos distintivos (de un filo o de dos, de uso doméstico o para la guerra…).

- Campo semántico de los asientos: silla, sillón, sofá, taburete, mecedora, tumbona…. Todas estas palabras  pertenecen a una misma categoría gramatical (todas ellas son sustantivos) y tienen en común el rasgo de significado “objetos para sentarse”, pero a su vez, todas se diferencian entre si por algún rasgo o característica (por ej. el sofá tiene brazos y el taburete no; el taburete es un asiento individual y en el sofá pueden sentarse varias personas, etc.).

- Campo semántico de bailes: salsa, reggaeton, hip-hop, tango, merengue,… Todas estas palabras  pertenecen a una misma categoría gramatical (son sustantivos) y comparten una parte de significado (bailes), pero cada uno se distingue de otro por los pasos y la forma de bailarse.

- Otro ejemplo de campo semántico lo constituyen las palabras pared, tapia, muro, muralla..  Todas estas palabras son sustantivos y comparten un mismo rasgo de significado (todas ellas son obras de albañilería que permiten separar espacios), aunque se diferencian unas de otras por diferentes aspectos o características, por ejemplo el muro es grueso, mientras que la tapia es delgada.




Familia léxica



Juego         Juego 1
.






Campo semántico


Página        Página 0






martes, 9 de enero de 2018

1ª sesión del café literario en torno a El príncipe de la niebla


Empezamos las sesiones de comentarios por capítulos de la novela de Carlos Ruiz Zafón, El príncipe de la niebla


En esta entrada tendréis que comentar diferentes detalles sobre los seis primeros capítulos. Por ejemplo, me gustaría que comentarais la importancia del protagonista, Max. Desde el primer capítulo ya vemos algunos aspectos de su personalidad. ¿Cómo es? ¿Qué detalles encuentras para definirlo así?

Como buena novela de misterio, tienen gran importancia los sueños, la historia misteriosa de Jacob y su abuelo... ¿Qué sensaciones te crean estos primeros capítulos? Parece un globo que se va inflando lentamente... ¿Explotará? ¿de qué manera? ¿Crees que es realista el hecho de que nuestros protagonistas buceen hacia el barco abandonado? 

También puedes comentar cualquier otro aspecto de la novela. Si te parece que tiene un ritmo lento, si es muy descriptiva... 

Recuerda que es un foro más de opinión personal que no de respuestas cerradas.










¡Espero vuestros comentarios! (fecha límite: miércoles 17 de enero)