jueves, 28 de septiembre de 2017

Categorías gramaticales





Aquí tenéis varios enlaces con apuntes teóricos sobre las categorías gramaticales. Echadles un vistazo y luego elegid el (o los) que os resulten más claro(s): I, II.

Y aquí unos cuantos ejercicios interactivos para practicas (o repasar practicando, que es muy útil y entretenido).






martes, 26 de septiembre de 2017

Mi enemiga: la acentuación


No sé qué os pasa con la acentuación. Es el ogro, la bestia negra de la ortografía. Yo creo que le hacéis bullying, ya que sois capaces de hacer cosas mucho más difíciles, sólo es prestar un poco de atención

Todos los cursos los profesores de Lengua la explicamos, hacemos decenas de ejercicios, parece que hemos ganado la batalla y luego resulta que no. O bien no la ponéis nunca (a veces es de agradecer) o la ponéis en todas las palabras.

Yo creo que a lo largo del curso lo vamos a conseguir. Empezaremos por lo sencillo,  que es saber cuándo debemos acentuar las palabras agudas, llanas y  esdrújulasÁnimo que de verdad  no es tan difícil y además puede ser divertido. Entra en estas páginas y compruébalo.


Teoría y ejercicios:











página 1
            página 2             página 3

Teoría y ejercicios: Juegos y ejercicios interactivos:


página 4            página 5              página 6
página 7             página 8              página 9
página 10           muchísimos:            página 11



martes, 19 de septiembre de 2017

Punto y final...



La semana pasada leímos un fragmento inacabado de una historia titulada Flanagan va a Madrid. No sé vosotros, pero yo no me he quedado tranquila dejando al protagonista en semejante situación con Bruna. Necesito darle un final y estoy segura de que vosotros me vais a ayudar a ponerle el punto y final de forma sublime.

Os propongo la siguiente ACTIVIDAD:

  • Refresca tu memoria volviendo a leer el fragmento de Flanagan va a Madrid en casa y añádele un final coherente tanto con descripción y actuación de los personajes como con la embarazosa situación que cierra el fragmento. No os llevará mucho tiempo. Bastará con unos 3 ó 4 párrafos.
  • Tras haber redactado un primer borrador en casa, escribiremos y revisaremos la versión final utilizando el procesador de textos del ordenador de clase. El envío se realizará mediante nuestra clase en Classroom.

Una vez corregido, recibiréis el texto con las correspondientes correcciones y/o comentarios por la misma vía y los finales más brillantes se colgarán en el blog de aula.

¡Felicidades por vuestro trabajo! Me ha costado elegir mi final preferido pero aquí está, ¡gracias, Paula!



miércoles, 13 de septiembre de 2017

Todos los detectives se llaman Flanagan



Flanagan es el sobrenombre de Juan Anguera, personaje literario creado por los escritores Andreu Martín (nacido en Barcelona, España, el 9 de mayo de 1949) y Jaume Ribera (nacido en Sabadell, España, en 1953).


Es el protagonista de doce novelas escritas conjuntamente por los dos escritores, que han vendido más de dos millones de ejemplares y han sido traducidas, entre otros, al castellano, el gallego, el francés, el portugués, el alemán o el italiano.
El propio personaje nos advierte ya desde que comienza su segundo libro su filosofía de vida: no hay que jugar a detectives. O lo eres o no lo eres, pues un día podría caerte un caso de verdad, hecho que, por supuesto, le pasa en todos los libros. Estos casos a los que suele enfrentarse van desde asuntos domésticos entre los capítulos de los libros, que dotan a la trama de cierta distensión cómica, hasta el argumento central de cada libro, que suele ser un problema de la sociedad patente en el día a día, como el maltrato infantil, el tráfico de bebés, los conflictos inmigratorios… Temas siempre tratados, por otro lado, desde una perspectiva amena y juvenil.
Si quieres saber más sobre “Flanagan” pincha aquí.


martes, 12 de septiembre de 2017

Comienzo de curso...



Un nuevo curso empieza y con él nuevos proyectos, iniciativas, trabajos divertidos que realizaremos de forma conjunta.

El presente blog pretende ser una herramienta complementaria de aprendizaje e intercambio de  conocimientos. En él podrás encontrar comentarios, actividades de diversa índole, noticias de interés, propuestas de lectura, enlaces a páginas web, relacionados con la clase de Lengua Castellana.



Comencemos con esta página de la novela Carmen Martín Gaite, Nubosidad variable, para ir abriendo boca:

         A ella le gustaba inventar palabras y desmontar las que oía por primera vez, hacer combinaciones con las piezas resultantes, separar y poner juntas las que se repetían. Las palabras un poco largas eran como vestidos con corpiño, chaleco y falda, y se le podía poner el chaleco de una a la falda de otra con el mismo corpiño, o al revés, que fuera la falda lo que cambiase. Alternando la “f” y la “g”, por ejemplo, salían diferentes modalidades de paz, de muerte, de santidad y de testimonio: pacificar y apaciguar, mortificar y amortiguar, santificar y santiguar, testificar y atestiguar; era un juego bastante divertido para hacerlo con diccionario. Algunos corpiños como “filo” que quería decir amistad y “logos”, que quería decir palabra, abrigaban mucho y permitían variaciones muy interesantes. Ella un día los puso juntos y resultó un personaje francamente seductor: el filólogo o amigo de las palabras.
Lo dibujó en un cuaderno tal como se lo imaginaba, con gafas color malva, un sombrero puntiagudo y en la mano un cazamariposas grande por donde entraban frases en espiral a las que pintó alas. Luego vino a saber que la palabra ‘filólogo’ ya existía, que no la había inventado ella.
         -Pero da igual, lo que ha hecho usted es entenderla y aplicársela -le dijo don Pedro Larroque, el profesor de Literatura-. No deje nunca el cazamariposas. Es uno de los entretenimientos más sanos: atrapar palabras y jugar con ellas.
O sea, que le daba alas. Y ella les daba alas a las palabras, porque era su amiga, y porque ser amigo de alguien es desearle que vuele.

                                         Carmen Martín GaiteNubosidad variable


viernes, 8 de septiembre de 2017

Y vosotros, ¿también sufrís el síndrome postvacacional?


No sé vosotros, pero yo, cuando llega el mes de septiembre, incluso después de un largo verano, NO me siento preparada para la vuelta al trabajo de golpe y porrazo. Es cruel, insensible, inhumano… Tan sólo pido unos días de adaptación, como los alumnos de infantil, ¿y vosotros?



jueves, 7 de septiembre de 2017

Se acerca el temido...




Da igual que lleves una semana preparándote mentalmente para este momento, cuando te despiertes la mañana del 8 de septiembre sufrirás un...